Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Tarjeta europea sanitaria: cómo solicitarla para viajar este verano


Es gratuita y solicitarla nos permitirá ser atendidos por la atención sanitaria pública del país al que viajemos

Ampliar La Tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje.
La Tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje.Andrzej Rostek
Publicado el 02/06/2022 a las 10:02
El verano es la época del año en la que más viajamos. Es probable que tengamos ya pensados nuestros destinos, cogidos los billetes, alquilada la casa donde nos alojaremos o reservado el hotel. Lo que muchos no tendrán, seguro, será la tarjeta sanitaria europea que permite acceder a la atención sanitaria pública durante nuestras vacaciones en cualquiera de los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Con esta tarjeta los turistas podremos ser atendidos en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Y hacérsela es gratis.
Las prestaciones cubiertas incluyen, por ejemplo, las dispensadas en relación con enfermedades crónicas o ya existentes, así como las relacionadas con un embarazo y un parto.Los ingleses que vienen a España ya debían usar la tarjeta sanitaria europea tras el Brexit.
Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la seguridad social de cada país. El de origen. "Podrá solicitar o renovar su Tarjeta Sanitaria Europea, o la de sus beneficiarios, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se la enviaremos directamente a su domicilio si su dirección coincide con la que tiene registrada en Afiliación. Si necesita que se la enviemos a una dirección distinta dentro de España, y tiene su número de teléfono registrado con nosotros, puede solicitarlo mediante un código que enviaremos a su móvil. Si tiene certificado electrónico o cl@ve también puede solicitarlo en este enlace. Recuerde que si la Tarjeta Sanitaria Europea es para uno de sus beneficiarios, es usted quien la debe solicitar", aseguran en su página web. Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará, en un plazo no superior a 5 días, al domicilio. No se entregará en mano en ningún caso.
Es importante saber que la tarjeta sanitaria europea:
  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.
Para tener derecho a una tarjeta la persona interesada tendrá que estar asegurada o cubierta por un sistema de seguridad social estatal en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Cada miembro de la familia que esté viajando debería tener su propia tarjeta.
La duración de la validez de la tarjeta varía de país en país, por eso es mejor consultarlo al ponerse en contacto con la autoridad sanitaria local para obtener la tarjeta.
Además, si traslada su residencia habitual a otro país, para recibir asistencia médica en su nuevo país de residencia no le sirve la tarjeta sanitaria europea, debe darse de alta con el formulario S1 que encontrará en la página web de la Seguridad Social.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE