Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Errekaidorra, oculto en el corazón de la Selva de Irati

El sendero interpretativo de Errekaidorra está escondido en la Selva del Irati, y es el fruto del proyecto transfronterizo ejecutado entre los Valles de Salazar, Aezkoa, Soule y Cize

Ampliar Errekaidorra, oculto en el corazón de la Selva de Irati
Errekaidorra, oculto en el corazón de la Selva de Irati
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizado el 10/08/2020 a las 08:16
Justo en el corazón de la Selva de Irati, cerca de la localidad de Ochagavía, al norte de Navarra, se encuentra el Sendero interpretativo de Errekaidorra. Este último supone un oportunidad ideal para realizar senderismo tanto solo, como en familia, y así ponerse en contacto con la naturaleza.
Además, permite conocer la manera en la que se usaban los recursos forestales de la Selva de Irati, con el objetivo de producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal, así como conocer las vías férreas y los sistemas de cableado que se usaron para extraer una parte de su riqueza natural.
La ruta de casi 10 kilómetros de longitud comienza en las Casas de Irati, epicentro de algunas de las rutas que recorren el parque. Este recorrido permite al visitante comprobar la sintonía casi perfecta que existía entre la naturaleza y las actividades que se desarrollaban en ella. Como muestra de ellos, se encuentra la primera parada del itinerario: la Cascada del Cubo, de 1,3 kilómetros.
Una vez se abandona este paraje de gran belleza, aparece la zona de los Remos. La hayas que habitan en este punto han cobrado cierta fama debido a la gran calidad de los remos que se han confeccionado con su madera. Remos que han sido utilizados en galeras y diferentes embarcaciones. A continuación, el visitante retoma el camino a través de un largo trecho por el que disfrutará de un colorido paisaje, hasta el Mástil. Tras haber realizado un breve parón para contemplarlo, se reanuda la marcha hasta llegar a la Esclusa, uno de los sistemas confeccionados para el transporte de estos troncos. Por medio de estas presas, se gobernaba el caudal del río para dirigir el recorrido de los troncos siguiendo el curso del agua.
El andar del senderista continúa por un largo tramo que le transporta hasta tierras francesas. Aparece en escena la carretera que da acceso a los visitantes que vienen desde Francia. Es el momento de cambiar de rumbo, y emprender el camino de vuelta a la par de la otra orilla del río.
La industria del carbón tuvo una gran relevancia en el Irati, y muestra de ello es el área de las Cenizas.
Después del aparcamiento de los franceses, el sendero vuelve a introducirse en el bosque hasta la siguiente parada, los Cables.
A partir de ese momento, entra en escena el tramo más incómodo y difícil, las Vías, que recoge otro de los sistemas utilizados para mover troncos. Desde aquí, solo queda seguir el rumbo que indica el río.
FICHA
 
Localidad: Ochagavía

Longitud: 10 kilómetros

Dificultad: Baja

Desnivel: 390 metros

Apto: Bicicletas

Punto de inicio y final: Casas de Irati

Tipo de trazado: Tierra

Forma del recorrido: Circular

Coordenadas GPS: 42.989195, -1.106227

Temporada del año recomendable: De primavera a otoño

Duración aproximada: 2h 30min

Restaurantes cercanos
En Ochagavía, a 25 Km, Auñamendi, Kixkia Sardotegia y Osate
En Ezcároz, a 26 Km, Casa Otsoa y Galtzabarra

Alojamientos cercanos
En Ochagavía a 24 Km, Aitonarena-Irati, Pistolo I y II, Gaiarre, Azkoiti, Azkoiti Etxea II, Maestroxar, Mantxoto, Sarbide I, Inaxoetxea, Andrés Mancho I, Andrés Mantxo II, Martinezker I, Martinezker II, Pierra, Artxola, Auñamendi, Burret I, Izeba, Orialde, Txalastaso, Aisko, Graciano I, Graciano II, Udi, Mendibide, Ikuilu I, Ikuilu II e ratibizkar
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora