Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Un camino por bosques y campos hasta Los Arcos

Esta ruta del Camino de Santiago francés guía al peregrino por un sendero de 24 kilómetros desde Estella hasta Los Arcos, intercalando pistas, campos de cereal y bosques

Ampliar Un camino por bosques y campos hasta Los Arcos
Un camino por bosques y campos hasta Los Arcos
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizado el 19/08/2020 a las 06:00
Una vez en Estella, el Camino de Santiago francés continúa a través de un sendero de 24 kilómetros hasta llegar al municipio de Los Arcos.
Después de haber dejado atrás el casco urbano y la iglesia del Rocamador de Estella, el camino conduce al peregrino por delante de una gasolinera y rodea la parte trasera de un hipermercado, alcanzando Ayegui. A partir de ese momento, tiene la opción de continuar hasta Azqueta, o pasar por el Monasterio de Iratxe. Ambos caminos vuelven a juntarse un par de kilómetros más adelante.
TRAMO DE AZQUETA
El recorrido atraviesa la localidad de Ayegui por su calle principal y desciende hasta unos llanos cultivados. Tras pasar al lado de una fuente, se introduce en el complejo residencial Iratxe. Otra vez en campo abierto, guía al senderista por un paso subterráneo en la variante de Igúzquiza, hasta internarse en un carrascal. Después de cruzar una carretera y, seguidamente un bosque, continúa por pista hasta Azqueta.
A la salida del pueblo, el camino baja y continúa por delante de una vaquería. La pista que conduce al peregrino, que en algunas ocasiones se transforma en un sendero, llega hasta la fuente gótica de Villamayor de Monjardín, la fuente del moro. Recibe este nombre puesto que corresponde con un aljibe construido por los musulmanes en el siglo IX.
Después de salvar su iglesia, el recorrido avanza por un tramo de hormigón, que pocos metros más adelante se transforma en una senda descendente y, acto seguido en una pista ancha.
Dicha pista empalma con la carretera local Urbiola-Olejua, que continúa por una pista de grava para recibir la variante que se pasó por alto en Villatuerta y que evitaba el paso por Estella.
A continuación, el peregrino debe cruzar un tramo de viñedos, campos de cereal, boquetes de pino, almendros solitarios y regatas, para llegar hasta Kapanaldia.
Durante un breve periodo de tiempo, la ruta abandona la pista principal para introducirse en una camino de tierra que bordea un cerro en el que se ubica el denominado Corral Santo, y seguidamente regresa a la pista anterior. En ángulo recto acercándose a una serrenzuela repoblada de pinos, La Raicilla, el peregrino encontrará un área de descanso donde podrá recostarse unos minutos antes de continuar la marcha.
Tras atravesar el barranco de Gardiel, surge la pista que introduce al peregrino en Los Arcos.
FICHA

Localidad: Estella

Longitud: 24 kilómetros

Dificultad: Baja

Desnivel: 257 metros

Punto de inicio y final: Estella - Los Arcos

Tipo de trazado: Carretera, cemento, gravilla y tierra

Forma del recorrido: Lineal

Carretera de acceso: Primero se toma la A-12 y después la N-122

Temporada del año recomendable: Primavera y verano

Duración aproximada: 5 h y 30 mins

Restaurantes cercanos
En Estella, a menos de 1 kilómetro, Rochas, China Town, Don Menú, Navarra, Katxetas, Florida, Izarra, Richard, Casanova, Astarriaga, El Volante y Asador la Tasca.
En Los Arcos, a menos de 1 kilómetro, Mesón de Gargantúa, Mavi, Mónaco, Suetxe y Ezequiel.

Alojamientos cercanos
En Villamayor de Monjardín, a menos de 1 kilómetro, Villamayor de Monjardín y Oasis Trails.
En Los Arcos, a menos de 1 kilómetro, La Fuente-Casa de Austria, Casa de la Abuela y Casa Alberdi.
volver arriba

Activar Notificaciones