Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concurso Conocer Navarra

Viaje fotográfico por el 'Túnel del tiempo' de Acedo

Con esta imagen, el fotógrafo estellés Miguel García Jiménez se alza con el premio de la votación popular de la categoría 'Patrimonio' del Concurso Conocer Navarra 2021

'Túnel del tiempo', de Miguel García Jiménez, ha sido la fotografía ganadora de la votación popular a la categoría dedicada a Patrimonio.
'Túnel del tiempo', de Miguel García Jiménez, ha sido la fotografía ganadora de la votación popular a la categoría dedicada a Patrimonio.Miguel García Jiménez
  • Sara Sánchez
Publicado el 17/10/2021 a las 06:00
En 1967, el tren que enlazaba Estella con Vitoria dejó de funcionar. El ferrocarril Vasco Navarro pasó a ser un recuerdo en la memoria de los más mayores y su trazado, de 140 kilómetros de longitud, quedó vacío del ruido de las ruedas de hierro sobre los raíles.
Hoy, este antiguo camino es atravesado por otras voces que, a pie o en bicicleta, la disfrutan como Vía Verde. La ruta ofrece rincones inolvidables como el túnel de Acedo, mil cuatrocientos metros de tramo excavado en la piedra que el paseante encuentra tras salir de esta localidad en dirección a Zuñiga.
Este verano, paseando con su familia por la Vía Verde, el estellés Miguel García Jiménez descubrió el túnel y quedó impresionado por su fotogenia. Esa misma tarde, “ya con todos los bártulos fotográficos encima”, se acercó de nuevo hasta él para disfrutar de su pasión por la fotografía. “Mis padres me hablaban del tren con el que iban a Vitoria, pero yo la verdad es que no conocía el trazado. Cuando fui con mi mujer y mis dos hijas a pasear por allí, el túnel me pareció una maravilla. Un lugar espectacular, muy goloso por el juego de luces y la perspectiva”, explica el autor. Del trabajo de aquella tarde surge la obra 'Túnel del tiempo', imagen con la que este fotógrafo se ha llevado el premio popular de la categoría Patrimonio, tras la votación realizada por los seguidores del concurso en la web. El premio: un fin de semana para cuatro personas en un bungaló de la Asociación Campings de Navarra.
PRIMEROS QUINCE FINALISTAS
A parte del ganador popular, el jurado profesional del concurso ha determinado las quince obras de la categoría Patrimonio que pasan a la final y que, por tanto, optan a los premios absolutos. Quince imágenes seleccionadas entre los 305 originales que se han presentado en este 2021 a esta categoría. Estos son los títulos de las imágenes finalistas: ¿Un arqueólogo trasnochado?; Atardecer en San Gregorio; Atardecer en Urkulu; Baigorri; Cabaña bardenera; Camino invernal de Santiago; Circuito de Los Arcos; Edificio SingulAr; Entrada a la Ciudadela; Itoiz; Las torres; Medio mojado; Puerta al cielo; Silencio monacal; Verde Bertiz.
UNA SEMANA PARA CERRAR PAISAJES
Las otras quince finalistas de este año saldrán de las fotografías presentadas a Paisajes. Todavía es posible participar en esta categoría entrando en la web del concurso. El plazo de entrega finalizará el viernes 22 de octubre y la exposición pública de los originales presentados se prolongará del 25 de octubre hasta el 5 de noviembre. El domingo 7 de noviembre se dará a conocer los títulos que alcanzan la final, dando así inicio a la última fase del concurso. Los ganadores absolutos se harán públicos el 21 de noviembre y la entrega de premios se realizará en diciembre, junto a la presentación de la revista nº 65 de Conocer Navarra.
Este concurso está organizado por esta revista junto a Diario de Navarra y cuenta con el patrocinio de Eroski. Además, también colaboran Camera, Reyno Gourmet, Asociación Campings de Navarra y Carné Joven Navarra.

Gastronomía y Joven: dos premios especiales

Este 2021 se entregarán también dos premios especiales. El otorgado por Reyno Gourmet a la fotografía que mejor represente la riqueza gastronómica de Navarra ya es un clásico y celebra su quinta edición. Los que quieran participar todavía pueden enviar sus fotografías durante esta semana y así optar a un suculento premio: un lote de productos de la marca Reyno Gourmet valorado en 500 euros.
Pero la principal novedad de este año es que, de la mano de Carné Joven Navarra, se va a entregar también un premio especial a la mejor fotografía realizada por un autor joven. Esto es, aquel que cumpla con el requisito de tener entre 18 y 30 años. En la categoría dedicada a Patrimonio, el 10% de las obras entregadas cumplían este requisito. El premio que se llevará el ganador será un fin de semana de turismo de actividad en Irisarri Land, valorado también en 500 euros. Una forma de 'hacer cantera' y poder seguir disfrutando, en años venideros, del excelente nivel de la fotografía en nuestra Comunidad foral.
volver arriba

Activar Notificaciones