Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Lekunberri, protagonista del nuevo número de 'Conocer Navarra'

El número 65 de la revista editada por Diario de Navarra ofrece seis rutas accesibles por toda la comunidad, analiza el 'boom' de la escalada y viaja hasta la sierra del Yugo. También incluye las imágenes finalistas del XIV concurso fotográfico

Ampliar Aspecto de la estación del Plazaola durante la presentación del nuevo número de Conocer Navarra.
Aspecto de la estación del Plazaola durante la presentación del nuevo número de Conocer Navarraj.a. goñi
Publicado el 17/12/2021 a las 06:00
El número 65 de 'Conocer Navarra' ya ha salido de la rotativa para cumplir su función una vez más: potenciar el turismo navarro. La vieja estación de Plazaola en Lekunberri fue el jueves el escenario perfecto para presentar un nuevo ejemplar inspirado precisamente en esta localidad que en euskera significa “Un buen sitio nuevo”. Misma filosofía que la revista.
Igual que de nueva, esta edición tiene muchas cosas de buenas. Algunos de estos contenidos fueron presentados por Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri, Virgilio Sagüés, de la Fundación Diario de Navarra, Sara Sánchez, coordinadora editorial de 'Conocer Navarra', y Maitene Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. “Es un honor ser portada de esta revista”, reconocía Azpiroz. Lekunberri fue nombrado este mes mejor pueblo turístico rural a través de un galardón otorgado por Organización Mundial de Turismo. “Llevamos muchos años afinando el tema turístico y ahora lo han reconocido”, añadía. Según el alcalde, el reconocimiento es un premio a todos los que se han esforzado, tanto instituciones públicas como privadas. “Entre todos hacemos Navarra”, concluía.
Belén Galindo, encargada de conducir la presentación, recordaba los inicios de la revista hace 16 años. “Tenemos mucho que mostrar y ofrecer en Navarra. La revista ofrece contenidos informativos e imágenes que pueden llegar a conmover”, analizaba Virgilio Sagüés, del Grupo La Información, institución que apoya la edición de la revista año tras año. “Para el grupo resulta motivante observar la muestra de interés que los navarros tienen por Navarra”, añadía. Sagüés incidió en la idea de que “el turismo representa el escaparate de lo que es la Comunidad foral”.
Maitene Ezkutari aprovechó su intervención para hacer una valoración general del desarrollo turístico que se está haciendo en el territorio. “Navarra cada vez está mejor posicionada en este plano”, apuntaba. “Los reportajes sobre rutas accesibles nos ayuda a poder comercializar productos novedosos”, explicaba sobre el turismo inclusivo.
La presentación de la revista, que ya puede adquirirse suscribiéndose a Mundo DN o con el periódico por 3,90 euros el domingo 19, finalizó con la entrega de los premios a los ganadores de la XIV edición del concurso fotográfico 'Conocer Navarra'.
COSAS INTERESANTES DE LA REVISTA
“Es un orgullo presentar número en este edificio histórico”, comenzaba Sara Sánchez, coordinadora editorial de la revista. “El entorno que rodea a Lekunberri es tan potente que a veces eclipsan a la localidad”, explicaba haciendo referencia a la primera parte de la nueva edición. “El casco urbano está cargado de patrimonio e historia”, añadía antes de presentar la segunda parte, que está muy ligada a la época de Navidad. 
Inspirada en el personaje de Olentzero, un personaje con “manos cansadas, mirada gastada e incipiente sordera”, la segunda parte propone seis rutas accesibles para impulsar el turismo inclusivo. Escenarios como Irati, el Camino o el palacio del marqués de Huarte son los protagonistas. 
En la tercera parte, el ‘boom’ de la escalada deportiva es la esencia. Josetxo Imbuluzqueta, periodista deportivo de Diario de Navarra, analiza una disciplina en la que la Comunidad es puntera. El sur de Navarra también tiene peso en el número 65 de 'Conocer Navarra'. La revista se adentra el la sierra del Yugo para dar a conocer uno de “los mejores miradores de las Bardenas Reales” y recorrer rutas. La última parte está dedicada a los ganadores del XIV concurso de fotografía. En ella cuentan cómo las hicieron. “Es un gran regalo para estas Navidades”, concluía Sánchez. 
Premiados
Votación popular. Categoría Patrimonio. Miguel García Jiménez, por Túnel del tiempo.
Votación popular. Categoría Paisajes. Luis García Luna, por Pasarela de Alloz. 
Mejor foto gastronómica. Reyno Gourmet. Pablo Pérez Herrero por En la Ribera.
Votación popular. Categoría Absoluta. Javier Moreno Simón por Chopera indiscreta.
Tercer premio absoluto. Eduardo Blanco Mendizabal, por Las Torres.
Segundo premio absoluto. Javier Flórez Mancho, por el Vuelo del abejaruco.
Mejor fotografía joven. Unai Larraya Carabantes, por Catedral de Hayas.
Primer premio absoluto. Unai Larraya Carabantes, por Catedral de Hayas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE