Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Revista

‘Conocer Navarra’ mira a Cáseda

El nuevo número de la revista editada por Diario de Navarra tiene como protagonista la ermita de San Zoilo en la localidad de la merindad de Sangüesa. La construcción del siglo XIV se ha restaurado recientemente y destaca la cubierta de lajas

Ampliar La primera parte de la presentación del nuevo ejemplar fue una visita guiada a la ermita de San Zoilo
La primera parte de la presentación del nuevo ejemplar fue una visita guiada a la ermita de San ZoiloJOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizado el 23/03/2022 a las 22:48
"En Cáseda somos humildes porque llamamos ermita a un construcción que tiene el tamaño de una iglesia por lo menos", bromeaba el profesor Luis Sola Pérez, vicepresidente de la Asociación Cultural Ermita de San Zoilo de Cáseda. A Sola le escuchaban una veintena de curiosos que se acercaron a la ermita para la visita guiada. El motivo de la salida de la llegada al templo era la presentación del número 66 de 'Conocer Navarra', revista de Diario de Navarra dedicada al turismo local. En esta ocasión, el edificio datado de los siglos XIII y XIV, aunque con referencias anteriores, es el protagonista de la portada de la nueva publicación.  
Un día antes, en ese mismo espacio estuvo Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, visitando el resultado de la restauración. Según 'Conocer Navarra', "una brillante restauración". Y no es para menos. Uno se da cuenta del trabajo realizado al comparar el resultado con el estado “lamentable” en el que s e encontraba. “Ahora es una maravilla”, reconocía Sola contemplando la ermita desde el interior. Antes de llegar a este punto de la visita, el vicepresidente de la asociación local hizo un repaso al posible origen de la construcción citando a la escritora Ana Uranga, arquitecta encargada de hacer un libro dedicado a la ermita.                                                                                                          
" data-youtube-vid src="https://www.youtube.com/embed/?enablejsapi=1" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen>
Además de la intervención de Sola, los asistentes escucharon a Pablo Larraz, que además de médico de la localidad se ha encargado de investigar los grafitos navales que hay pintados en los muros norte y sur del interior de la construcción medieval. A simple vista parecen dibujos infantiles que carecen de valor artístico, pero realmente es un “conjunto único en España”, señalaba Larraz. Los dibujos, en los que se pueden apreciar barcos a priori españoles y portugueses batallando en Turquía en 1535, fueron elaborados con carboncillo y aceite. Nadie espera ver esas ilustraciones en un edificio de este tipo, pero ahí están, se han estudiado y ahí seguirán para la visita de curiosos.
PRESENTACIÓN
Después de la visita a la ermita, tuvo lugar en el salón de actos del consistorio de la localidad la presentación formal del nuevo Conocer Navarra donde intervinieron Jesús Esparza como alcalde de Cáseda, Virgilio Sagüés, patrono de la Fundación Diario de Navarra y Sara Sánchez, coordinadora editorial de la revista. 
Esparza se mostró orgulloso de estar presente en la nueva publicación y explicó que el día anterior se había hecho un acto simbólico a modo de “entrega de llaves” de la ermita entre Gobierno de Navarra y Cáseda. De la restauración destacó en especial el trabajo en la cubierta. “Se desmontaron todas las lajas, después se han puesto las mismas incluyendo algunas de corrales que tiene Cáseda en las Bardenas”, informó. Aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de Príncipe de Viana y valorar el resultado final. “Estamos encantados, todo está perfecto”, concluía sobre unas labores que han costado 492.000 euros y finalizaron en diciembre de 2021.
Sagüés habló sobre el papel de la revista en el turismo navarro y reivindicó la necesidad de “recuperar estos espacios” después de dos años de pandemia y una época complicada de guerra. También invito a los asistentes, entre los que se encontraban colaboradores de la publicación, protagonistas y patrocinadores, a “navegar” por todos los espacios que presenta la revista. El ejemplar se puede adquirir por 4,95 en Mundo DN o comprando el periódico del domingo 27 por 3,90 euros. Suscribiéndose a Mundo DN por 14 euros recibe todos los números anuales.

Cuatro lecturas que mezclan deporte, gastronomía, historia y naturaleza

La revista deja Cáseda para recorrer la calzada de los arrieros por Urdiain, Iturmendi, Bakaiku y Etxarri Aranatz. Esta ruta llamada GR 323 Bernoa dispone de 64 kilómetros con numerosas variaciones.El reportaje de Nicolás Arbizu con fotografías de Itziar Matxain es un contenido donde “historia y paisaje” van de la mano.
El siguiente contenido viaja hasta Madrid para pasear por la ciudad y ver el impacto que han tenido los navarros en la capital. Lugares emblemáticos como la Real Academia Española o el Museo del Prado contienen pinceladas de la Comunidad foral y Conocer Navarra las ha reunido en un reportaje de Mónica Arrizabalaga ilustrado con las imágenes de José Corriente.
En tercer lugar, la fotografía llega al papel a través del dron de Jesús Diges. Navarra a vista de pájaro demuestra ser una tierra de contrastes. Del bosque al desierto. La portada del reportaje fotográfico es una instantánea de Belagua en la estación de otoño.
Para cerrar el número 66, la revista apuesta por ‘La nueva viticultura navarra’. En Navarra se está comenzando a trabajar con cepas antiguas autóctonas en busca de una “mejor variabilidad genética”. Salvador Arellano es el encargado de explicar el tema con un bolígrafo y una cámara.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE