Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tabaco

Pfizer retira Champix, su alternativa antitabaco, por contener carcinógenos

Este tratamiento antitabaco fue incluido por el Sistema Nacional de Salud de España entre sus medicamentos de financiación pública en enero de 2020

Hacienda ingresa 75 millones al año por el tabaco que se vende a franceses
El tratamiento antitabaco de Pfizer se conoce en España bajo la marca ChampixDiario de Navarra
Publicado el 20/09/2021 a las 10:14
Pfizer está procediendo a la retirada de todos los lotes de 0,5 mg y 1 mg de su popular tratamiento antitabaco. Se trata de la marca conocida en EE UU como Chantix y en Europa como Champix. Según ha informado Reuters, la alerta sobre este medicamento, cuya denominación genérica es vareniclina, se ha debido a la detección de altos niveles de un agente causante de cáncer: las nitrosaminas.
El primer anuncio lo dio la agencia gubernamental estadounidense FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), que advertía de la presencia de estas sustancias en cantidades que podrían incrementar el riesgo de cáncer en humanos, aunque también especificaba que no existía un riesgo inmediato para los pacientes que ya estén tomando este medicamento. Es más, aclaraba que el riesgo del tabaquismo es sustancialmente mayor que el de consumir vareniclina. Por este motivo, la FDA aconseja a los pacientes que estén tomando este medicamento que continúen el tratamiento hasta que su médico pueda ofrecerles otro.
Por su parte, Pfizer también hacía público un comunicado en el que solicitaba a mayoristas y distribuidores que debían “dejar de usar y distribuir y poner en cuarentena el producto inmediatamente".
Por este motivo se espera que el mercado quede en breve desabastecido, mientras Pfizer procede a la retirada voluntariamente de los lotes correspondientes, que afecta a las píldoras de 0.5 mg y 1 mg. Lo cierto es que la farmacéutica ya había parado de forma parcial la producción en junio, una medida preventiva que finalmente se ha materializado en la retirada de los lotes a partir de agosto y las actuales actuaciones.
Este medicamento, aprobado por la FDA en mayo de 2006, es un tratamiento recetado a los mayores de 18 años para dejar de fumar, se estima que tiene un 40% de efectividad, y generalmente su uso se prolonga entre 12 y 24 semanas.
En España, Champix se convirtió desde el 1 de enero de 2020 en un medicamento financiado por el Sistema Nacional de Salud de España.  
volver arriba

Activar Notificaciones