Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Acción Solidaria CinfaSalud ‘LA VOZ DEL PACIENTE’

Escuchamos a los pacientes

GERNA, ANFAS y ANA, las tres entidades navarras más votadas en la iniciativa solidaria de Cinfa

Ampliar Las asociaciones navarras GERNA, ANFAS y ANA, entre las 50 más votadas en la acción solidaria de Cinfa
Las asociaciones navarras GERNA, ANFAS y ANA, entre las 50 más votadas en la acción solidaria de CinfaCedida
  • DN CEDIDO
Publicado el 13/11/2021 a las 06:00
El pasado 20 de octubre finalizaron las votaciones de la acción solidaria ‘La voz del paciente, una iniciativa de Cinfa que trata de dar voz, respaldo económico y visibilidad a las asociaciones de pacientes. En total, participaron 374 entidades de toda España, cuyos proyectos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, tanto a nivel físico, como mental o emocional, recibieron más de 157.000 votos.
Entre las 50 asociaciones más votadas, quedaron tres navarras: GERNA (Grupo de Enfermedades raras o poco frecuentes de Navarra), ANFAS (Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) y ANA (Asociación Navarra de Autismo), que han recibido cada una 2.500 euros por parte de Cinfa para llevar a cabo los proyectos presentados.
“Estamos muy agradecidos por el respaldo popular que ha obtenido esta acción solidaria, con la que, entre todos, hemos puesto en valor la labor esencial que llevan a cabo las asociaciones de pacientes en nuestro país –cuenta Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Además, durante la pandemia, estas entidades se han encontrado con grandes dificultades para sacar adelante sus proyectos, por lo que visibilizar y apoyar su cometido es más importante que nunca”.
Proyecto ‘Bienestar emocional en enfermedades raras’ de GERNA.
Proyecto ‘Bienestar emocional en enfermedades raras’ de GERNACedida

GERNA: Atención psicológica individualizada

GERNA presentó el proyecto ‘Bienestar emocional en enfermedades raras’, un programa de intervención psicológica para dar acceso a las personas que presenten limitaciones y/o dificultades en relación a su enfermedad a terapias individualizadas, con el objetivo de potenciar estrategias que mejoren su calidad de vida y su día a día.
“Vamos a realizar sesiones de apoyo psicológico para los afectados, familiares y cuidadores. Guiados por un profesional de la psicología, intentaremos crear una red de autoayuda para mejorar su estado físico, mental y emocional”, explica Txema García, presidente de GERNA, quien agradece este tipo de acciones. “Nos ayuda a tener más presencia en la sociedad y a dar más visibilidad a nuestra asociación. Tiene un gran valor solidario, ya que es un apoyo en la realización de terapias complementarias para nuestros socios y sus familiares, necesarias para mejorar su calidad su vida y así poder avanzar en su día a día”.
Proyecto ‘Atención Temprana 3-6 años’ de ANFAS
Proyecto ‘Atención Temprana 3-6 años’ de ANFASCedida

ANFAS: Apoyo integral para las personas con discapacidad intelectual

Por su parte, ANFAS participó con el programa ‘Atención Temprana 3-6 años’, un servicio preventivo que pretende limitar y, en su caso, eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad. Javier Goldáraz, presidente de la entidad, explica que este programa “busca dar respuesta a las necesidades, permanentes o transitorias, que puedan presentar los niños y niñas como consecuencia de alteraciones o trastornos del desarrollo, o por otras situaciones”.
Valora positivamente el apoyo conseguido a través de la iniciativa solidaria de Cinfa. “Se estima que uno de cada diez niños y niñas necesita atención temprana. En el tramo de 0 a 3 años, es un servicio universal y gratuito en Navarra. Pero de los 3 a 6 años, el Departamento de Educación, que debe garantizarlo, no cuenta con los recursos necesarios para ello. Por eso, cada año más de 250 familias con hijos e hijas en este tramo de edad acuden a nuestra entidad para solicitarnos este servicio. La realidad es que la falta de financiación pública hace difícil la viabilidad de este proyecto y nos vemos obligados a buscar financiación privada. Esta aportación nos va a ayudar a seguir atendiendo a estas familias”, asegura.
Proyecto ‘Escuela de verano para niños y niñas con Autismo’ de la Asociación Navarra de Autismo-ANA
Proyecto ‘Escuela de verano para niños y niñas con Autismo’ de la Asociación Navarra de Autismo-ANACedida

ANA: Escuela de verano para niños con autismo

ANA se presentó con el programa ‘Escuela de verano para niños y niñas con autismo’, “un proyecto pionero en Europa por la metodología y los modelos de intervención”, según explica Amaya Áriz, presidenta de la entidad. Las necesidades de las personas con autismo les han llevado a la creación de aulas para el periodo estival para que, de forma individualizada, se puedan trabajar “las diferentes áreas donde cada niño o joven presenta mayor dificultad: logopedia, estimulación, conducta, alimentación, psicomotricidad, terapia del habla, autonomía, habilidades sociales, de comunicación y de inclusión”.
La presidenta de ANA describe ‘La voz del paciente’ como “una iniciativa muy positiva e ilusionante”. “Después de este periodo de pandemia, el sentimiento de ‘asociacionismo’ se había ido diluyendo, ya que no hemos podido organizar los diferentes eventos de sensibilización que tanto nos caracterizan, donde las familias colaboran y hacen ‘asociación’. Gracias a iniciativas como esta, comienza a resurgir este sentimiento que tanto distingue a las entidades que trabajamos con personas”. Además, también destaca uno de los objetivos de esa acción: “Se ha dado visibilidad a la realidad con la que conviven todas las personas que se enfrentan a los diferentes trastornos o enfermedades, además de la importantísima labor que llevamos a cabo desde las entidades”.
{"type":"Deshabilitar publicidad prometeo","html":""}
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE