Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Oftalmología

“La cirugía de cristalino nos permite corregir la vista cansada”

La Dra. Rosa Rodríguez-Conde, oftalmóloga de Clínica Baviera, explica los síntomas de la presbicia y las claves para su corrección

Ampliar x
Dra. Rosa Rodríguez-CondeCEDIDA
Publicado el 01/05/2022 a las 06:00
A partir de los 40 años podemos comenzar a notar los primeros síntomas de la presbicia, también llamada vista cansada. Este defecto visual es uno de los más frecuentes, en Navarra se estima que un 61,5% de los mayores de 40 años la padece. Afortunadamente este defecto visual se puede corregir gracias a la cirugía.
¿Por qué llega una edad en la que no vemos de cerca?
Porque nuestro cristalino, que es una lente que tenemos dentro del ojo y que es capaz de enfocar de lejos y de cerca, envejece y va perdiendo la capacidad de enfocar los objetos que tenemos más próximos. Es entonces, cuando necesitamos las gafas de cerca para poder verlos, primero las vamos necesitando para realizar algunas actividades y posteriormente se vuelven imprescindibles. Este problema visual se llama vista cansada o presbicia.
¿Cómo afecta la presbicia a la visión?
La presbicia no es un defecto visual grave, pero sí que es un problema visual que genera mucha incomodidad y limitación progresiva, ya que el paciente no puede llevar a cabo correctamente tareas tan cotidianas como leer un libro o consultar el móvil sin usar constantemente unas gafas de cerca.
¿Cuándo empezamos a notar sus síntomas?
No hay una edad determinada pero suele ser sobre los 40 años, sobre todo a partir de los 45. Entonces comenzamos a notar que nos cuesta ver con nitidez los objetos cercanos, tenemos que alejarlos para poder verlos y necesitamos más luz. Estos síntomas se van acentuando a lo largo del día, cuando estamos más cansados.
¿Cómo se puede corregir la presbicia?
La presbicia se puede corregir gracias a la cirugía. La técnica más habitual es la cirugía intraocular con lente multifocal, también llamada cirugía de cristalino. Con esta operación se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular multifocal de última generación que hace su función de enfoque. La intervención tiene una duración de unos 15 minutos y se realiza bajo anestesia tópica (mediante gotas); primero se opera un ojo y al cabo de unos días el otro. La gran ventaja de esta operación es que, además de solucionar la presbicia, se previene la aparición de cataratas en el futuro. En Clínica Baviera llevamos más de 20 años operando la presbicia logrando unos excelentes resultados.
Prevalencia de la presbicia en Navarra
Según el último Estudio de la Visión en España llevado a cabo por Clínica Baviera, cerca del 82% de los navarros mayores de 18 años padece algún defecto visual, dato ligeramente superior a la media nacional que se sitúa en el 80%.
El estudio indica también que la presbicia afecta a un 40% de los navarros y, dado que este defecto visual está directamente relacionado con la edad y suele comenzar a aparecer a partir de los 40 años, su prevalencia aumenta según se van cumpliendo años por lo que un 61,5% de los navarros de más de 40 años la padece. En este sentido merece la pena destacar que en Clínica Baviera Pamplona ya han realizado más de 5.500 intervenciones de cirugía de cristalino.
En este estudio también se ha analizado los hábitos de salud ocular de la población que recoge que casi el 60% de los navarros se revisa la vista con la frecuencia recomendada (al menos una vez cada dos años).

CLÍNICA BAVIERA

Ubicación
C/Monasterio de Vadoluengo, 4, Pamplona

Teléfono
948 19 96 15

Web
www.clinicabaviera.com

UNIDADES

1. Cirugía Refractiva Láser
2. Presbicia y Cataratas
3. Retina
4. Otros tratamientos

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones