Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

¿Cómo saber si es covid o alergia al polen? Síntomas y diferencias

En España, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), hay más de 8 millones de personas que sufren enfermedades alérgicas por pólenes

Ampliar Alergia
Vuelven las dudas sobre la alergia al polen en época covidBudimir Jevtic / Shutterstock
Publicado el 17/05/2022 a las 09:10
Estamos en plena primavera, aunque con un tiempo casi veraniego, y como todos los años regresan las alergias respiratorias. En los meses de abril, mayo y junio, las plantas tienden a producir polen con mayor frecuencia, lo que picor de ojos o congestión nasal en las personas que tienen estas alergias.
En 2022, estas alergias se producen recién iniciado el tercer año de pandemia (declarada por la OMS el 11 de marzo de 2020). Una pandemia que en Navarra deja estos días un aumento significativo de las bajas por covid, que duplican las que había antes de Semana Santa, y el “nivel alto de inmunización" de la población según avanzó la consejera de Salud, Santos Induráin, a la espera de los datos definitivos del estudio de seroprevalencia que se está realizando.
Pero este mes de mayo deja también el regreso de las dudas sobre alergias en época covid ya que los síntomas se pueden confundir fácilmente. En España, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), hay más de 8 millones de personas que sufren enfermedades alérgicas por pólenes. Es una parte considerable de la población, a la que vamos a tratar de explicar las diferencias entre los síntomas de la alergia y de la covid.
Los síntomas de la alergia respiratoria, causada por los pólenes, los hongos, los ácaros y los animales domésticos son:
- Picor de ojos, nariz, oídos y paladar
- Estornudos
- Congestión o taponamiento nasal
- Mucosidad acuosa
- Ojos enrojecidos
- Sensación de lagrimeo
- Arenilla en los ojos
- Estornudos muy frecuentes

Síntomas comunes entre la alergia y el covid y cómo diferenciarlos

Los síntomas que pueden compartir cierta similitud entre la alergia por pólenes y la covid son la tos, disnea o dificultad para respirar, dolor de cabeza y mucosidad nasal. ¿Cómo podemos diferenciarlos?
La tos y la sensación de falta de aire pueden aparecer en pacientes con asma por alergia a pólenes o covid; sin embargo en los asmáticos se va a caracterizar por la existencia de sonidos silbantes.
Otro síntoma común, el dolor de cabeza, únicamente va a aparecer en personas alérgicas cuando los problemas derivados de la reacción alérgica se compliquen con sinusitis.
El taponamiento y la mucosidad nasal transparente suelen ser típicos de quienes tienen una reacción alérgica al polen, pero en el caso de infección por covid la secreción nasal suele cambiar de color y ser más oscura.
volver arriba

Activar Notificaciones