Piel al sol, piel en riesgo
Las radiaciones solares pueden provocar lesiones cutáneas más allá de quemaduras y melanomas. Los expertos de Cinfa nos explican cuáles son y cómo fotoprotegernos de cara al buen tiempo

Conviene vigilar la aparición de manchas en la piel de rostro, orejas, cuello, hombros, antebrazos, manos o escote
Manchas y fotosensibilidad
Salud a golpe de click
En la web cinfasalud.cinfa.com y de la mano de los expertos médicos de Cinfa, puedes encontrar claves para la prevención y el cuidado de la salud.
DIEZ CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL SOL CON RESPONSABILIDAD
1. No abuses del sol y evita la exposición en las horas centrales del día. Sobre todo, ahora que las temperaturas comienzan a elevarse, especialmente entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, un horario en el que los rayos solares son más fuertes.
2. Consulta los índices ultravioleta (IUV). Antes de la exposición al sol o una actividad al aire libre, conviene informarse sobre la intensidad de las radiaciones a través de canales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): a partir de un índice 6, el riesgo es alto y se deben extremar las medidas de fotoprotección.
3. Utiliza un fotoprotector adecuado a tu fototipo y a las circunstancias de la exposición. No te apliques factor de protección inferior a 50 y elige productos cuyo envase especifique que protege de todos los tipos de radiaciones solares: la ultravioleta, la infrarroja y la visible. Póntelo media hora antes de exponerte al sol y reaplícalo cada dos horas y tras el baño o transpirar, acordándote de secar bien la piel antes. Elige, además, bálsamos labiales con filtros solares.
4. Protege tu cuerpo con la ropa adecuada y usa sombrero. Para sobrellevar el calor e, incluso, proteger tu piel de lesiones por rozaduras, opta preferiblemente por prendas holgadas y ligeras de tejidos frescos y naturales, como el lino y el algodón, y colores claros. Respecto a la gorra o sombrero, uno de ala ancha proyectará también sombra a tu rostro y cuello.
5. Utiliza gafas de sol para evitar los daños oculares. Es necesario que ofrezcan una protección 100% frente a los rayos UV y, que solo se puede garantizar si están homologadas por la Unión Europea. Las que mejor protegen los ojos y la piel que los rodea son las gafas de tipo envolvente.
6. La sombra, tu mejor aliada. Resguárdate de los rayos del sol bajo los árboles o una sombrilla, pero no olvides que su protección no es total: deberás aplicarte fotoprotección igualmente.
7. Educa a tus hijas e hijos sobre la necesidad de protegerse del sol. Los menores de 1 año nunca deben ser expuestos directamente al sol y, cuando tienen 2 o 3 años, se deben extremar todas las medidas de fotoprotección (prendas de vestir, gorros y gafas de sol), así como el uso de fotoprotectores específicos para niños con SPF 50+ y el símbolo de protección UVA. Sobre todo, trata de concienciarles de los riesgos que entrañan las radiaciones.
8. Ten mucho cuidado con las salas de bronceado. El bronceado artificial no protege frente al fotoenvejecimiento y conlleva un riesgo de cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
9. Consulta siempre a tu médico o farmacéutico sobre los medicamentos que tomas. Ellos te informarán si pueden incrementar el riesgo de padecer fotosensibilidad. Además, lee cuidadosamente el prospecto y el etiquetado de cualquier producto de cuidado de la piel que estés usando.
10. No te expongas al sol con cosméticos. Evita aplicarte cremas hidratantes, perfume o tratamientos tópicos estéticos antes de la exposición al sol. Exponerse al sol con la piel limpia y tan sólo el fotoprotector disminuye el riesgo de fotosensibilidad. La exposición al sol también ocurre en paseos y no sólo al “tomar el sol”.