Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Una quinta parte de los adultos en todo el mundo serán obesos en 2025

El número de personas con obesidad en todo el mundo ha pasado de 105 millones en 1975 a 641 millones en 2014

Ampliar Obesidad compromiso relaciones
Obesidad compromiso relaciones
  • EUROPA PRESS . LONDRES
Actualizado el 03/04/2016 a las 12:33
Una quinta parte de los adultos de todo el mundo serán obesos en 2025, con consecuencias potencialmente desastrosas para su salud, según un estudio.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, que analiza las tendencias a nivel global y regional del Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos mayores de 18 años entre 1975 y 2014, concluye que entre ambos años el número de personas con obesidad ha pasado de 105 millones a 641 millones en todo el mundo.

La investigación señala además que no hay ninguna posibilidad de que el mundo pueda cumplir el objetivo fijado por la ONU para detener la tasa de obesidad escalada en 2025.

"Durante los últimos 40 años, hemos pasado de un mundo en el que la prevalencia del bajo peso fue más del doble que el de la obesidad, a aquella en la que hay más gente obesa que la de bajo peso", dijo a The Guardian el autor principal, el profesor Majid Ezzati de la escuela de salud pública del Colegio Imperial de Londres.

Según el estudio, en 2025 el Reino Unido tendrá el porcentaje más alto de mujeres con obesidad en Europa (hasta el 38%), seguido por Irlanda (37%) y Malta (34%).

En cuanto a los estudios sobre el IMC en todo el mundo durante los últimos 40 años, la proporción de hombres obesos se ha triplicado desde 1975: desde el 3,2% al 10,8%, mientras en las mujeres se ha más que duplicado, del 6,4% al 14,9%.

Frente a la tendencia constante del aumento de peso, las mujeres en algunos países no tenían prácticamente ningún aumento en el IMC superior a los 40 años -en Singapur, Japón y algunos países europeos, entre ellos República Checa, Bélgica, Francia y Suiza--.

LA TASA MÁS EN ALTA, EN POLINESIA Y MICRONESIA

La tasa media de IMC más alto del mundo se encuentra en las islas de la Polinesia y Micronesia, donde alcanzan 34,8 para las mujeres y 32,2 para los hombres en Samoa Americana. Más del 38% de los hombres y más de la mitad de las mujeres son obesos en la Polinesia y Micronesia.

Ezzati dijo que aún queda mucho por hacer: "esta epidemia de la obesidad severa es demasiado amplia para ser abordada con medicamentos como fármacos para bajar la presión arterial o tratamientos de la diabetes por sí solos, o con algunos carriles para bicicletas adicionales".
"Necesitamos iniciativas globales coordinadas, como mirar el precio de la comida sana en comparación con los alimentos poco saludables, o gravar el alto nivel de azúcar y alimentos altamente procesados para hacer frente a esta crisis", subrayó.
Las tasas de IMC promedio más bajas en el mundo están en Timor Oriental, Etiopía, y Eritrea. Timor Oriental fue la más baja (20,8) para las mujeres y Etiopía, la más baja (20,1) para los hombres.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones