Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Recetas con historia

Fondue de quesos en pan cabezón, de Maitane Calavia

  • HML Admin
Actualizado el 22/11/2018 a las 16:54
Maitane Calavia rescata esta receta de Fondue que apredió de su abuela, "hoy en día fallecida. Me enseñó a hacerla cuando me iba a independizar para poder cocinarla cuando yo quisiera".
"Mi abuela la hacía cada vez que yo iba al pueblo a visitarla. Recuerdo que cortábamos los bordes de la “tapa” y mojábamos esos trozos de pan dentro; en el queso. Me trae muy buenos recuerdos puesto que era uno de esos momentos en los que mientras preparábamos la fondue, nos poníamos al día de cosas actuales y recordábamos tiempos pasados. Cuando empecé a salir con el que hoy es mi marido, se la hice un día para “sorprenderlo” y le encantó. A partir de entonces, nos hacemos para cenar una fondue de quesos cada 15 días!! Para mí no hay nada más placentero que unos buenos quesos acompañados con un buen vino. Además el olor y la forma en la que lo comemos, me traslada 12 años atrás al pueblo, a la compañía de mi abuela, a los recuerdos de chimenea, mantas e historias...", señala.

INGREDIENTES

  • 1 pan cabezón de 1 kg aprox.
  • 400 gr. de quesos que más gusten. Yo la hago con 200 gr. de queso gruyer y 200 gr. de emmental
  • Una cebolla
  • Mahonesa
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Tiempo de preparación
  • Tiempo de cocción
  • Dificultad
  • Tipo de cocina

Preparación

  1. Lo primero que tenemos que hacer es cortar la parte superior de nuestro pan cabezón a modo de tapa. Le quitamos la miga al pan ya que lo usaremos de recipiente para echar los quesos. Esa es la gracia de la receta!

  2. Rayamos los quesos que hemos elegido para la fondue y cortamos la cebolla en juliana. Ponemos todo en una trituradora junto con 2 cucharadas soperas de mahonesa, sal y pimienta negra y lo trituramos hasta que quede bien mezclado.

  3. Precalentamos el horno a 200 C* y rellenamos el pan cabezón con la crema que hemos preparado, le ponemos la tapa y lo envolvemos en papel de plata.

  4. Metemos el pan en el horno a 200 C* durante más o menos 60 minutos.

  5. Cuando lo saquemos, le damos unos cortes con la tijera a la tapa y a los bordes del pan.

  6. Iremos arrancando los trozos de pan que hemos cortado y los untamos en el queso de dentro. Cuando hemos terminado con todo el lateral del pan, nos queda lo mejor: comernos la base!! Que ha quedado impregnada de queso y llena de sabor!!

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora