Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Recetas con historia

Los macarrones del padre de la Cata, de Leyre Catalán

  • HML Admin
Actualizado el 26/11/2018 a las 10:13
¿Que quién es la Cata? Leyre Catalán explica qué historia hay detrás de esta receta, y quién la inspira.
"Obviamente la Cata soy yo. Aunque me llamo Leyre, en la cuadrilla comenzaron a llamarme así, en parte por una contracción de mi apellido y en parte para distinguirme de otras Leyres. Reconozco que es cómodo y se ahorra tiempo al llamarme así.
Yo ya me he acostumbrado, y no sólo no me importa sino que me gusta. Cuando era más joven jugaba a balonmano en el equipo de mi pueblo, el Lagunak de Barañáin. Ahí jugábamos parte de la cuadrilla y es donde comenzó la historia de la receta que os voy a contar. En casa los sábados siempre había macarrones que hacía mi padre. Nunca los hacía igual porque tenía la máxima de que “en esta casa no se tira nada” y los hacía con productos que iban sobrando de la semana: lomo, filete, pechuga de pollo, carne picada, hamburguesas, chistorra, chorizo, jamón… Según había ido la semana los hacía con unas cosas u otras. Pero siempre estaban muy buenos.
La cosa comenzó como comienzan estas cosas, casi sin querer. Un día, después del partido, que jugábamos los sábados, vino a comer una de mis amigas. Como no podía ser de otra manera, al ser sábado, había macarrones. Le gustaron tanto, que lo comentó en la cuadrilla y en el equipo. Enseguida comenzaron a apuntarse para venir a casa a comer los sábados. Los macarrones del padre de la Cata se convirtieron en un éxito.
Hoy, algunos años después, la vida nos ha llevado por caminos distintos y tenemos distintos trabajos; algunas viven en otras ciudades, alguna se ha ido y la tenemos presente en todas nuestras reuniones, pero tratamos de no perder el contacto y nos juntamos de vez en cuando a cenar o a tomar algo. Las redes sociales también nos ayudan. En estas reuniones todavía salen a colación los dichosos macarrones y se siguen apuntando para ir a casa algún sábado. Mi padre, encantado, claro". recuerda.

INGREDIENTES

  • Macarrones
  • Tomate frito
  • Queso
  • Sobras de la semana (ver historia)
  • Tiempo de preparación
  • Tiempo de cocción
  • Dificultad
  • Tipo de cocina

Preparación

  1. Primero sofreímos lo que tiene a mano. A mí me gusta mucho que hacerlos con carne picada, y un poco de chorizo o chistorra.

  2. Cuando está bien hecho añadimos salsa de tomate. No hay por qué complicarse la vida. Mi padre utiliza de la industrial.

  3. Cuando llega la hora de comer y ya ha llegado todo el mundo, mi padre hierve los macarrones, ni muy finos ni muy gruesos. Sigue las instrucciones del paquete y los deja al dente. Este debe ser el secreto

  4. Mientras hierven calienta el sofrito. Cuando están los escurre y los incorpora a la carne y demás. Mezcla y añade un buen puñado de queso rallado. Los gratina y a la mesa. ¡Que aproveche!

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora