Nidito de ajoarriero con espuma de piquillos, de Marta Pedrosa

- HML Admin
INGREDIENTES
- Para el ajoarriero: 600 gramos de filete de bacalao desalado, 1 cebolla, 3 ajos, 1 pimiento verde, 250 gr de tomate frito, 200 ml de caldo de pescado, 1 vaso de vino blanco, 1 lata de pimiento del piquillo, 3 cucharadas de carne de pimiento choricero, 1 pizca de azafrán, 2 guindillas de cayena, sal.
- Para el hojaldre y presentación. 1 Masa filo Mantequilla, 6 huevos de codorniz
- Para la espuma: 1 pimiento del piquillo, 100ml de agua, 5gr de lecitina de soja, sal.
- Tiempo de preparación
- Tiempo de cocción
- Dificultad
- Tipo de cocina
Preparación
-
Para empezar cortamos el filete de bacalao hasta que quede desmigado, retirándole la piel y las espinas. La piel del bacalao le da un toque gelatinoso pero en mi caso prefiero retirarlo.
-
Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise, es decir en daditos pequeños. Limpiamos el pimiento verde y lo picamos en dados.
-
A continuación quitamos la piel de los ajos. Añadimos un chorro generoso de aceite virgen extra a una cazuela amplia y la calentamos. Una vez esté caliente el aceite, agregamos los ajos junto con el azafrán, y la guindilla cayena hasta que se doren. En mi lugar incorporo dos, pero esto es al gusto según nos haga más o menos gracia el toque picante.
-
Retiramos los ajos y pochamos la cebolla junto con el pimiento verde. Sazonamos al gusto y esperamos a que se pochen a fuego suave durante 10-15 minutos. De seguido, echamos el vaso de vino blanco y esperamos a fuego medio hasta que se reduzca.
-
A continuación, retiramos la cayena. Añadimos el bacalao junto con los pimientos del piquillo a la cazuela. Rehogamos durante 5 minutos a fuego suave. Incorporamos el tomate frito a ser posible casero que estará mucho más bueno. Además agregamos las 3 cucharadas de carne de pimiento choricero. Revolvemos y cocinamos durante 3 minutos a fuego medio para que se mezclen los sabores.
-
Por último, añadimos el caldo de pescado. Revolvemos y esperamos hasta que éste se haya evaporado a fuego lento durante 20- 25 minutos. Pasado este tiempo reservamos.
-
Para el hojaldre, precalentamos el horno a 180°. Lo mejor es sacar la masa filo del frigorífico unos minutos antes para que su manejo sea mucho más fácil. Cortamos las láminas de masa en cuadrados de unos 10 centímetros. Para cada “nidito” utilizaremos 4 cuadrados.
-
Derretimos un poco de mantequilla en el microondas. Esta servirá como pegamento de nuestros cuadrados. Para darle forma vamos montado los cuadrados introduciéndolos a un molde redondo como una bandeja para hornear magdalenas.
-
A continuación horneamos 10 minutos a 200ºC con calor por arriba y por abajo. Una vez estén listos, los sacamos y dejaremos enfriar.
-
Para la espuma de piquillo, incorporamos un pimiento a un bol para batir y añadimos 100 ml de agua. Batimos y lo colamos. Lo incorporamos en un cuenco grande y añadimos la lecitina de soja. Batimos disolviendo la lecitina en la mezcla. Después batimos inclinando el cuenco para que entre aire en la mezcla. A continuación aparecerá una espuma en la parte superior de pimiento del piquillo.
-
Finalmente freímos un huevo de codorniz por cada comensal.
-
Para la presentación, introducimos el ajoarriero en los niditos de hojaldre. Añadimos en la parte superior la espuma de pimiento, y el huevo de codorniz.